Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
apuntes tecnologicos
Blog de ruddymontero
17 de Febrero, 2012 · General

conceptos basicos

RTM o RTFM: Read The Manual (menos educado, Read The "F..ing" Manual): respuesta hacia los que preguntan dudas básicas que pueden ser resueltas en cualquier manual.
Smiley: "Careto". Símbolo formado por caracteres tipográficos para expresar el estado de ánimo. :-).

CLIENTES Y SERVIDORES

En Internet los programas pueden actuar como clientes o como servidores.

Los SERVIDORES son los que ofrecen servicios a otros equipos conectados a la red. Por ejempl un servidor de archivos se encarga de almacenar y recuperar archivos a los que pueden acceder los usuarios de la red.

Los CLIENTES son los que solicitan un servicio a los servidores. Por lo general, para poder utilizar un determinado servicio hay que ejecutar un software de cliente especial que permita comunicarse con el servidor. Así, para conseguir un archivo de un servidor, el programa cliente debe dar un formato determinado a una peticion y enviarla a una aplicación que se ejecuta en el servidor. Esta aplicación busca el archivo en el servidor y envía una copia al programa cliente a través de la red.

LOS PROTOCOLOS

Para poder comunicarse y transferir el archivo de un equipo a otro, el servidor y el cliente debe utilizar un método común (“Lenguaje”) denominado Protocolo

TCP/IP

Internet se diseño con el propósito de conectar entre sí diferentes tipos de redes, con independencia del tipo de ordenador que utilizaran. Para ello se crearon unos equipos especiales llamados enrutadores, y un protocolo que describía cómo transmitir los datos. Este nuevo protocolo recibió el nombre de TCP/IP.

El software TCP/IP tiene dos componentes : el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP). IP divide la información en paquetes que se pueden transmitir a través de las redes, mientras que TCP asegura que la información se transmite correctamente a través de Internet, comprobando que los paquetes de información se vuelven a ensamblar correctamente cuando alcanzan su destino. TCP también es el encargado de solicitar el reenvío de los paquetes dañados o perdidos.

Además, a cad equipo conectado a Internet se le asigna una dirección numérica única, denominada dirección IP. Cada paquete enviado por Intenet contiene las direcciones IP del equipo remitente y de destino, y gracias a ellas los enrutadores transmiten los paquetes a través de Internet hasta que alcanzan su destino.

EXPLORADORES Y SERVIDORES WEB

WWW es un servicio de Internet, y como ésta es un red, el funcionamiento de WWW también está basado en clientes y servidores. Los clientes de WWW se llaman Exploradores o navegadores Web, y los servidores de WWW se llaman Servidores Web.

SERVICIOS DE INTERNET

WORL WIDE WEB

Worl Wide Web o WWW es un sistema de páginas con información de todo tipo al que se peede acceder mediante un programa llamado “Navegador” (Como ejemplo: Internet Explorer). Cada página o sitio de información posee una dirección y su contenido está codificaco en un lenguaje muy simple denominado HTML (Lenguaje de marcas de Hipertexto). Este lenguaje está basdo en etiquetas que se colocan rodeando al texto o imágenes a los que se aplican y que determinan el formato de éstos. Si lo desea podrá crear sus propias páginas Web con Frontpage Express.

CORREO ELECTRONICO O E-MAIL

El funcionamiento del correo electrónico es muy similar al del correo convencional. Cada destinatario de correo electrónico está identificado con una dirección e-mail (p.ej: usuario@empresa.es) que debemos especificar en el mensaje para que lo reciba correctamente. El programa de correo de Windows 98 Outlook Express nos servirá para enviar y recibir correo electrónico además de otros servicios como News.

FTP o protroco de transferencia de archivos (Files Transfered Protocol)

Se trata de un sistema que permite enviar o recibir archivos a servidores especiales que utilizan este protocolo. Actualmente, también es posible enviar archivos mediante correo electrónico. Con Internete Explores podrá acceder a cualquier servicio FTP.

CHAT O IRC

Bajo este nombre se engloban los debátes telemáticos en los que varios usuarios charlan sobre un tema de interés común. Windows 98 incluye un programa con el que podrá participar en estos foros de debate: Microsoft Chat.

USENET o News

Son servidores de noticias a los que podemos conectarnos para obtener la información más actual sobre temas que nos interesen. Outlook Express también permite acceder a los grupos de noticias.

TELECONFERENCIA

Gracias a las mejoras técnicas que se han producido desde los orígenes de Internet, hoy es posible no sólo enviar texto o imágenes estáticas de un ordenador a otro, sino que también puede transmitirse imagen en movimiento y sonido. La aplicación de este sistema es muy útil en educación a distancia y diagnóstico de enfermedades por especialistas residentes a cientos de kilometros de los pacientes. Windows 98 incluye un programa de teleconferencia denominado NetMeeting.

TELNET

Este servicio de Internet permite controlar un ordenador desde un terminal remoto. Hace algunos años, este servicio era muy utilizado para acceder al potencial de cálculo de algunos ordenadores pertenecientes a instituciones públicas.

ACCESO TELEFONICO A REDES.

Utilizar Acceso telefónico a redes

Si tiene un módem, puede conectarse a otro equipo o a la red corporativa a través de la línea telefónica. Con Acceso telefónico a redes podrá tener acceso a la información de otro equipo, incluso aunque su equipo no esté conectado a una red. El equipo al que llama debe estar configurado como uno de red para que pueda utilizar sus recursos compartidos. Tanto el equipo doméstico como el servidor de red deben tener instalados modems.

Para conectarse a otro equipo o red corporativa, necesita instalar el módem y configurar la conexión. Si el módem ya está instalado, inicie el Asistente para nueva conexión; para ello, haga doble clic en Mi PC y, a continuación, haga doble clic en Acceso telefónico a redes.

Notas

  • También puede iniciar Acceso telefónico a redes si hace clic en Inicio, selecciona Programas, Accesorios, Comunicaciones y, a continuación, hace clic en Acceso telefónico a redes.

  • Para conectarse a un servicio en línea como un boletín electrónico, utilice HyperTerminal en lugar de Acceso telefónico a redes. Para obtener más información, haga clic en Temas relacionados.

  • Si la carpeta Acceso telefónico a redes no está en Mi PC, Acceso telefónico a redes no está instalado. Para averiguar cómo instalar un componente de Windows, haga clic en Temas relacionados.

Conectarse a Internet mediante Acceso telefónico a redes

Los pasos de este procedimiento le guiarán por el proceso de conectarse a Internet mediante Acceso telefónico a redes. Haga clic en Obtener una cuenta de Internet para comenzar o haga clic en Introducción rápida para ver un resumen de los pasos.

BITNet: son las siglas de "Because It's Time to Network". La red se formó por los ordenadores principales de instituciones académicas. Tiene su origen en 1981, cuando crea un enlace entre la Universidad de Yale y la de Nueva York. En dos años se extendió hasta California. La red se basa en tecnología IBM.

* FIDONet: es una agrupación de BBS's con capacidad de intercambiar mensajes. Se crea en mayo de 1984 con tan sólo dos operadores de sistema ("sysops"). Basada en FIDONet se crea en 1990 la red K-12Net: una red de BBS's internacionales para intercambiar experiencias académicas.

* Compuserve, America OnLine, IBMNet: grandes compañías que tienen su red particular, en la que permiten abonados a los que ofrecen los servicios de Internet a cambio de una cuota de alta y una cantidad al mes.  BITNet: son las siglas de "Because It's Time to Network". La red se formó por los ordenadores principales de instituciones académicas. Tiene su origen en 1981, cuando crea un enlace entre la Universidad de Yale y la de Nueva York. En dos años se extendió hasta California. La red se basa en tecnología IBM.
Palabras claves ,
publicado por ruddymontero a las 09:49 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Ruddy Montero Uribe

la musica

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (6)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
     
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad